viernes, 19 de febrero de 2010

Creo que dios era machista


Torre de Babel: Creo que Dios era machista
Escrito por Patricia Romero Ramírez*
Sábado, 12 de Septiembre de 2009 00:00

Hace unos días, la antropóloga Livia González me hizo el favor de prestarme un libro de Marcela Lagarde, titulado Los cautiverios de la mujer: madresposas, monjas, putas, presas y locas, en el cual encontré la siguiente cita:
“Cosmogónicamente la mujer aparece cuando el hombre ha dado nombre a todo lo que le rodea. Es presentada como un ser secundario, dependiente de él. [...] Surge de su costilla, y le pertenece porque es parte de él”.
Mi cerebro comenzó inmediatamente a discutir con la religión y pensaba: ¿quién fue la persona que primariamente decidió escribir que la mujer fue desprendida de una costilla del hombre?, ¿quién puede asegurarme que no fue al revés y el hombre fue creado del dedo meñique del pie derecho de la mujer? Hasta donde yo tengo entendido Adán y Eva no dejaron un testimonio escrito de que lo anterior había sucedido de aquella manera (y si no son ellos –que fueron los directamente afectados en esta acción– los que lo escribieron, a nadie le creeré), entonces, ¿quién fue el cerebro tan “sabio” que dijo lo anterior?
Después de muchas vueltas, llegó a mi cabeza la idea de que La Biblia es como una novela histórica. Algo de verdad, algo de surrealismo, pero a veces tan entretenido como un libro de García Márquez. La mujer en ningún sentido puede ser inferior al hombre y mucho menos pertenecerle, quizá el perro o el carro de lujo que tanto presumen les pertenezca, pero la mujer en definitiva no.
La astucia de la mujer será siempre el soporte del hombre, pero esto no indica dependencia y mucho menos inferioridad, yo lo consideraría como mera nobleza o solidaridad.
Para concluir (y para no tener que salir corriendo por los macanasos varoniles) sé bien que existen hombres magistrales pero para nuestra mala fortuna estos son contados, y sé también que algunas mujeres suelen afectar bastante la imagen de nuestro género (Elba Esther Gordillo, por ejemplo) pero no pretendo aquí definir cuál es mejor o peor, simplemente comparto mi duda: Lo citado en un principio se encuentra en las “Sagradas Escrituras” y éstas son la palabra de Dios, entonces, ¿será que Dios era machista?

* Estudiante de Letras
de la Facultad de Humanidades de la UAEM.

http://www.lajornadamorelos.com/opinion/articulos/79171-torre-de-babel-creo-que-dios-era-machista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido