jueves, 13 de enero de 2011

¿En verdad le sirve de algo Pueblos mágicos a Tepoztlán?

Nican Axcan es un periódico mensual que retoma las voces de los habitantes de Tepoztlán, Morelos. Aquí un artículo mío.

¿En verdad le sirve de algo Pueblos mágicos a Tepoztlán?

Hace ya unos años que Pueblos Mágicos viene metiéndole mano a mi pueblo, y en realidad no veo que funcione de alguna manera. No es agradable caminar por esas calles donde antes había casitas de adobe, tecorrales y fachadas antiguas, y darse cuenta de que ahora las casas han sido pintadas de un sólo color, tanta uniformidad brinda la impresión de encontrarse en una unidad habitacional.

De igual manera el pavimento que pusieron en Axitla, la destrucción que hicieron camino a la pirámide, haciendo escalones de piedra casi hasta la mitad del camino. No veo de qué manera ha favorecido lo anterior, si la magia de subir al Tepozteco era disfrutar el camino, tener la impresión de escalar un poco, esforzarse para obtener la recompensa. Y por otro lado ¿cómo esperan que el agua se filtre si todo lo que les es posible lo llenan de cemento?

Pueblos Mágicos dice que todos los trabajos son para favorecer al pueblo, para que el turismo llegue un poco más. Personalmente estoy en contra, mi pueblo era mejor hace muchos años, sin tanto ruido, sin tanto automóvil circulando por sus calles, sin tanta contaminación.

No es que vaya en contra del progreso o la evolución pero por qué no se piensas acciones que en verdad favorezcan al municipio. La pintura que había puesto el ayuntamiento anterior no tenía tanto tiempo, ni siquiera estaba un poco desgastada, pero llega el ayuntamiento priísta y como el amarillo no es de agrado entonces decide pintar de rojo las fachadas. ¿No se pudo haber utilizado de mejor manera ese recurso? Bien pudo componerse el alumbrado público que tanta falta hace en algunas calles o mejorar de alguna manera los recipientes para el reciclado de la basura.

Entonces ¿pueblos mágicos ayuda o no? Desde mi punto de vista lo que ha hecho es destruir, acabar poco a poco con la magia de mi pueblo, pero las opiniones son personales. ¿Usted que dice?

Versión digital de Nican Axcan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido